Fichero


Con el propósito de que la información recopilada en el marco de este proyecto sirva a futuras investigaciones, ponemos a disposición de los usuarios de esta línea de tiempo las fichas bibliográficas elaboradas en el proceso.

1968 – 1978

La primera década recoge los registros de prensa desde el año 1968 hasta 1978. Esta década es recibida con la inauguración del actual campus central de la universidad y un llamado de los estudiantes a solucionar los problemas que afectan, en general, a las universidades del país. Enmarcada en contextos de estado de sitio, hay una constante presencia militar en los alrededores de la Universidad en respuesta a las robustas movilizaciones sociales que, en varias oportunidades, desembocaban en enfrentamiento con la fuerza pública. También son frecuentes las renuncias de directivas de la universidad, en especial, del rector de la institución. La década cierra con una alerta de las directivas de la universidad en lo que respecta a representación y autonomía universitaria.

1979 – 1987

La segunda década recoge los registros de prensa desde el año 1979 hasta 1988. Esta década inicia con un llamado de atención por parte de los miembros de la comunidad universitaria sobre los problemas de inseguridad en el campus y estuvo marcada por enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza pública que tuvieron como una de sus principales consecuencias daños a bienes civiles. En respuesta, las autoridades efectuaron detenciones a estudiantes, expulsiones, militarización y cierres de la universidad. Durante esta década hay una amplia participación de los estudiantes del Liceo Antioqueño en las dinámicas universitarias. Este período cierra con una universidad conmocionada por el asesinato de varios profesores y estudiantes que tuvo lugar durante los últimos años de la década.

1988 – 1997

La tercera década recoge los registros de prensa desde el año 1989 hasta 1998. En esta década se siguen presentando constantes enfrentamientos entre encapuchados y fuerza pública en los cuales se denuncia, en la mayoría de casos, daños a bienes civiles. Por otra parte, se evidencia una creciente reivindicación de la universidad como un espacio libre de violencia. La década cierra con una movilización de diversos sectores sociales que se materializó en un paro nacional y el asesinato de varios miembros de la comunidad universitaria.

1998 – 2007

La cuarta década recoge los registros de prensa desde el año 1999 hasta 2008. La Universidad recibe esta década conmocionada por el asesinato de varios miembros de la comunidad universitaria, de ahí que a lo largo de este período de tiempo se realizan varios actos simbólicos y conmemoraciones como acciones de resistencia por estos hechos violentos, sumados a las declaratorias de la universidad como un territorio de paz; sin embargo, continúan los asesinatos de estudiantes, profesores y egresados de la universidad dentro y fuera del campus. La década cierra con la condena al Estado colombiano por el asesinato de Jesús María Valle.

2008 – 2018

La quinta y última década recoge los registros de prensa desde el año 2009 hasta 2018. El asesinato de un exestudiante sacude la Universidad en el inicio de esta década, la cual estuvo marcada por fuertes reacciones a decisiones institucionales como el cambio en la carnetización de la comunidad universitaria, la instalación de torniquetes para acceder al campus o la instalación de cámaras en la universidad, lo cual desencadenó paros y movilizaciones que, en varios casos, desembocaron en enfrentamientos con la fuerza pública. Esta década también fue testigo de una gran movilización nacional liderada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y de decisiones institucionales que generaron gran impacto en la universidad como la cancelación de un semestre académico. La década finaliza con la creación de la Unidad Especial de Paz, como un compromiso de la Universidad con el proceso de paz firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP en el año 2016.